jueves, 2 de marzo de 2023

Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación

Recientemente acabo de hacer un curso muy interesante sobre fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación, en él hemos visto a lo largo de los cuatro módulos de los que consta, primero los principios de igualdad de trato y no discriminación, partiendo en la Declaración Universal de los derechos Humanos y demás instrumentos internacionales en los que se plasma el principio de igualdad. No obstante, a pesar de estar en muchos tipos de declaraciones formales de instituciones y normas nacionales, no ha sido suficiente para atajar la discriminación que existe, y tristemente, ejemplos se pueden ver todos los días.

Algo que me ha parecido muy interesante en cuanto al principio de igualdad es la distinción con la equidad. No es lo mismo tratar igual a todos, ya que también produce discriminación, además de igualdad hay que utilizar la equidad para que se tengan en cuenta las condiciones diferentes de las que parten las personas o grupos, porque sin esta equidad sigue sin haber igualdad real. Es paradójico, pero tratar igual a todos es discriminatorio al no estar todos en la misma posición o tener las mismas condiciones. Con lo que hay que tener en cuenta esta situación de partida para aplicar medidas de igualdad, si no estaremos ante otra discriminación.

La discriminación directa es más fácil de detectar, pero la discriminación se produce por prejuicios y estereotipos que llevamos interiorizados y de los que no nos damos cuenta dada la construcción social de los valores y tradiciones del entorno en el que estamos.

También la discriminación suele ser múltiple al converger diferentes condiciones. Además, puede ser directa, abierta u oculta, indirecta por criterios aparentemente neutros, por asociación, por error, interiorizada…

Otro concepto como la interseccionalidad me llama la atención como las múltiples identidades que nos atraviesan no actúan de manera neutral en nuestra posición social, sino que pueden implicar formas de privilegio o discriminación entrecruzadas. Es diferente a la discriminación múltiple que se refiere cuando los factores discriminatorios actúan por separado.

 El delito de odio es la manifestación más incuestionable de la discriminación y es algo que la sociedad no se puede permitir, se debe luchar contra esta lacra desde todos los estamentos, públicos, privados, colectivos e individuales.

Se han expuesto diferentes tipos de discriminación como el capacitismo (discriminación por discapacidad), xenofobia (por ser extranjeros) y racismo (por raza), el antigitanismo, el machismo (discriminación por razón de sexo), la discriminación por la orientación sexual o identidad de género, la discriminación por edad o edadismo, la aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas), discriminación por ideología, creencias y religiones, por enfermedad, por tipos de cuerpo, por diversidad familiar.

En la siguiente parte del curso se ha visto la legislación a nivel comunitario y nacional, así la arquitectura institucional que da soporte y se encarga de aplicar la normativa sobre igualdad y no discriminación Ministerio de Igualdad y organismos públicos, Observatorios y Consejos.

Una vez vista la norma y los órganos encargados de aplicarlas, se ha tratado el tema de la transversalidad en la concepción de las normas desde su origen para que se tenga siempre en cuenta el enfoque de igualdad y no discriminación, en todas sus etapas (mainstreaming), y que no opere en ellas ninguna discriminación indirecta u oculta. Por ejemplo, la revisión normativa, los informes de impacto de evaluación de efectos, los planes estratégicos de igualdad de trato y no discriminación, las campañas de sensibilización, los instrumentos de coordinación, la contratación pública incluir criterios sociales de igualdad y no discriminación o de favorecer a las empresas que contraten a colectivos con dificultades.

En el último módulo del curso se trata la diversidad de la ciudadanía española y que no existe una “persona tipo” con lo que la gestión de la diversidad es uno de los retos que hay que afrontar.

También se habla de la gestión de la diversidad, los estados de información no financiera que es un documento donde se incluye la información para comprender la evolución, resultados  situación de la sociedad para reflejar el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, de respeto de los derechos humanos y de lucha contra la corrupción y soborno, también incluye medidas para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación e inclusión de todas las personas.

Otro aspecto es el de las políticas de responsabilidad social empresarial o corporativa que debe ir más allá de la legislación y ser un valor añadido en la organización hacia la excelencia y la generación de impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.

La última parte del módulo trata sobre qué hacer ante una situación de discriminación lo cual es muy necesario dado que en ocasiones las personas no tenemos claro dónde dirigirnos o qué se puede hacer ante una situación de discriminación.

Para el ejercicio que se pide en este módulo “qué podemos hacer cada una de las personas desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y no discriminación” la parte que más interesante me ha parecido es la de “Idea Clave 3 Pasar a la acción: buenas prácticas para administraciones y entidades”.

Hoy en día todas las administraciones ya tienen páginas o portales web, pero estos, en muchos casos, adolecen de falta de accesibilidad o la cumplen muy poco, desde luego no lo suficiente. Como empleados públicos tenemos la obligación moral de formarnos en recursos de accesibilidad y de implementar nuestra formación trasladándola a estas páginas y portales, también desde las direcciones de los organismos también tienen la obligación moral, ética y jurídica de resolver de forma prioritaria esta forma de discriminación.

Otra de las medidas que opino debería implementarse en todos los organismos es hacer los pictogramas o sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para la mejora de la comprensión del entorno y la capacidad y calidad de comunicación para que cualquier persona pueda desenvolverse por sí misma dentro de un organismo público. A esto también añadiría la correcta señalización mediante la señalética, para guiar, orientar y organizar en los espacios públicos.

Se deberían poner pictogramas describiendo las instalaciones, funciones, incluso describiendo los pasos en los procedimientos administrativos hasta su resolución.

Otros elementos que son necesarios para tener una mejor accesibilidad en los servicios públicos sería utilizar el bucle magnético para las personas que utilicen audífonos, las audiodescripciones para el apoyo a las personas con discapacidad visual, y también funcionarios formados en el lenguaje de signos.

Instrumentos de traducción simultánea se hacen imprescindibles para poder atender a personas extranjeras que no conocen el idioma, sin tener que recurrir a un intérprete.

Algo que me parece también muy importante es la figura del mediador intercultural, sobre todo en ámbitos como el sanitario y social, dado que en muchas ocasiones las personas de diferentes culturas comprenderían mejor lo que se les quiere transmitir si viene de una persona más cercana a su propia cultura y que entiende sus preocupaciones.

Como conclusiones finales, como personas debemos plantearnos en qué medida podemos mejorar nuestra relación con los demás para no causar ningún tipo de discriminación, para esto debemos hacer un ejercicio de empatía de las situaciones que vivamos y ponernos en la situación de los demás para ver como percibimos nuestro comportamiento desde el otro lado. Como empleados públicos, y debido a la responsabilidad que esto conlleva, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para no generar ninguna situación de discriminación, haciendo posible la igualdad y la equidad en las situaciones que tengamos que tratar por razón de nuestros cometidos. También debemos de formarnos en todas las materias relacionadas con la igualdad y no discriminación, pero para ello debe de haber muchos más cursos y formaciones en este sentido, ya que, por ejemplo, para mí este es el primer curso de igualdad que realizo, aunque llevo solicitándolo desde hace años, con lo que es responsabilidad de los dirigentes políticos y administrativos el hacer posible que se realicen estas formaciones tan necesarias.

 

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